viernes, 25 de octubre de 2013

Identidad digital... "la persona virtual"

Reflexión sobre la identidad digital 




Llevo muchos años trabajando con computadoras en el ámbito educativo. Siempre fue un desafío mantenerse actualizado, incorporar las novedades, compartir con otros el entusiasmo por el trabajo. Los cambios son cada vez más rápidos y significativos.
La Web 2.0 nos presenta un nuevo contexto, un nuevo escenario de trabajo para nuestras propuestas pedagógicas. Un nuevo mundo donde podemos encontrarnos con alumnos, docentes, padres, profesionales de la educación y compartir experiencias, conocimientos, aprendizajes.
En este nuevo contexto nos presentamos desde nuestra "Identidad digital". Todos tenemos una identidad digital, una que fuimos construyendo con nuestra participación en diferentes redes sociales, nuestra actividad, pero que también se construyó con los comentarios de otros sobre nosotros y con las relaciones que establecemos en la Red. Es  una identidad dinámica, social, importante. 
Dinámica porque cambia y es actualizada permanentemente. Cada acción, registro, intercambio la actualiza. Es social porque está en contacto con otros, nos reconocemos y otros nos reconocen en las Redes sociales con esta identidad. Es importante, brinda a los otros información sobre nuestra persona, información que puede ser usada.  
Otra de las características es que la Red guarda información muy antigua. Los datos no se pierden, quedan guardados. Las relaciones, los contactos, las expresiones, todo queda guardado. Mientras en el mundo real algunas imágenes y acciones pasan al olvido, la Red recuerda nuestra actividad más antigua.  
Por lo tanto merece toda nuestra atención el cuidado de la misma. Somos responsables de ella. Tenemos que hacernos cargo de ella, presentándonos en la Red como queremos que nos conozcan, googleando nuestro nombre, buscando los lugares donde aparecemos, reclamando cuando nuestra presencia no sea acorde a lo esperado. Es importante ser conscientes de esto y actuar para prevenir.
Y como adultos, docentes, tenemos que preparar a nuestros alumnos y trabajar con los padres en estos conceptos. Hoy los menores arrancan muy temprano su participación en la Red. Como docentes es nuestra responsabilidad trabajar con nuestros alumnos en su identidad digital. Y cuanto menor sea el alumno mayor será la participación de los padres en este trabajo.
Las tecnologías de la comunicación y la información forman parte de nuestras vidas todos los días. Negarlas en el ámbito educativo es cerrar la escuela a la realidad. Nuestros alumnos forman parte de las Redes sociales, ¿cómo no verlos también en su dimensión digital?
Hoy nuestra Identidad Digital es tan importante como la real.

Para leer más sobre el tema:

http://www.lanacion.com.ar/1579733-la-identidad-digital-es-tan-importante-como-la-real

No hay comentarios:

Publicar un comentario