martes, 19 de noviembre de 2013

Uso de la Red y Redes Sociales

 
Al finalizar la primera unidad del curso Educación conectada en tiempo de Redes se nos pidió realizar una encuesta a alumnos, profesores y familias sobre el uso de la Red y las Redes Sociales.
Los resultados son los siguientes:
Leyendo y comparando los resultados de las encuestas no me sorprenden los números, los encuentro bastante parecidos en general, con diferencias propias de la edad y la ocupación.


 
¿Conectados?
 
El 88% de los alumnos tienen conexión a internet en sus casas y el 75% en su centro educativo.
El 95% de los docentes posee internet en sus casas y el 91% en su centro educativo.
Las familias respondieron que el 92% tiene internet en sus casas y el 72% en sus lugares de trabajo.
Son cifras altas de acceso a internet. En todos los casos un porcentaje muy chico respondió que si bien tenía internet no la usaba.
En cuanto a los dispositivos móviles (celulares, tablets, etc.), el 88% de los alumnos dice tener alguno, el 92% de los profesores y el 95% de las familias también tienen uno.
En este caso me sorprende la cantidad de alumnos que dicen tener algún dispositivo móvil. Es muy alta. El 80% de ellos posee conexión a internet, ya sea por WIFI o 3G. Empezamos el curso diciendo que cada vez más jóvenes estaban conectados, las encuestas nos dicen que es así.
En los tres grupos la gran mayoría se conecta más de una vez al día. En el caso de los alumnos el 71%, los profesores el 85% y en las familias el 74%.
Busqué datos sobre población conectada en Argentina. Este artículo 
habla de un porcentaje alto de población conectada, uno de los más altos de Latino América, pero no llega a las cifras de las encuestas. También el costo es alto por estos parajes.

 
No todo es tan parecido…

 
Y acá es donde podemos ver las diferencias por edad y ocupación. Cuando se les pregunta por la actividad que realizan más a menudo en internet el 76% de los alumnos responde “Ver videos, escuchar música”. Entre los adultos las respuestas con mayor porcentaje se encuentra: “Buscar información o noticias” (81% de los docentes, 77% de las familias)  “Consultar información para el trabajo/ estudio” (77% de los profesores, 60% de las familia) y “Enviar correos electrónicos” (76% de los profesores, 67% de las familias).

 
Redes Sociales

 
Entre los alumnos el 78% tiene algún perfil abierto en alguna red social, la gran mayoría en Facebook, el 78%, le siguen Twitter y Tuenti en partes iguales.
Entre los profesores  el 72% tiene algún perfil abierto en alguna red social, también la gran mayoría en Facebook, en este caso el 90%. le siguen Twitter con el 46% y Google Plus con el 28%.
Y en las familia el 67% tiene algún perfil abierto en alguna red social. Facebook otra vez con la mayoría, el 88%. Luego siguen Twitter con el 40%.
Whatsapp es el preferido de todos al elegir un servicio.
A la pregunta sobre el uso que se hace de las redes sociales (personal o profesional), el 56% de los alumnos responde Personal, el 43% de los profesores responde lo mismo y el 48% de las familias también. Hasta ahora el uso más extendido de las Redes Sociales resulta ser el Personal. “Estar conectado con amigos” es la respuesta preferida de los tres grupos.

 


1 comentario:

  1. Coincido en el análisis, los resultados de profesores y familiares son más parecidos y difieren de los alumnos, probablemente por la edad.

    ResponderEliminar