miércoles, 4 de diciembre de 2013

Plan de Comunicación Externo del Centro Educativo

Los centros educativos se comunican con su entorno, no siempre de manera planificada y organizada. Usan los diferentes medios que tienen a su alcance, más modernos (mails, página web) o tradicionales (reuniones, boletines, revistas, carteleras) y sin embargo siempre pareciera que no es suficiente. La comunicación en un centro educativo es compleja, se mueve en diferentes niveles, con diferentes objetivos y con públicos muy  distintos.
Es necesario, entonces, establecer un nuevo Plan de Comunicación y las redes sociales nos  ofrecen una posibilidad única para la construcción de entornos de comunicación, de trabajo y de estudio.  


Desde el punto de vista del Centro Educativo:
  • Usando adecuadamente las redes sociales podrá establecer canales de comunicación con los diferentes miembros de la comunidad.
  • Acercarse a las familias para mostrar el quehacer diario del centro, calendario de actividades, información administrativa, presentar el modelo pedagógico desde su hacer cotidiano. Para todo esto deberá contar con una página web actualizada.
  • Generar espacios de reflexión y formación para los docentes, a través de blogs o entorno moodle.
  • Crear canales de comunicación con los alumnos, a través de sus casillas de mails institucionales.


Desde el punto de vista de los Profesores:
  • Participará del entorno que elija el centro educativo para el trabajo en proyectos con otros docentes.
  • Compartirá con las familias trabajos o novedades de la materia.
  • Podrá establecer canales de comunicación con sus alumnos a través del mail o usando nuevas herramientas para sus clases, como pinterest.


Desde el punto de vista del Alumno:
  • Podrá comunicarse con otros alumnos y docentes fuera del ámbito escolar.
  • Participará de encuentros virtuales con alumnos de otros centros educativos para el desarrollo de actividades.
  • Incorporará la vida escolar a su ya actual vida digital.


Desde el punto de vista de la familia:
  • Podrá mantenerse informada a través de la página web del centro o del blog del docente.
  • Conocer el enfoque y modelo del centro desde su hacer diario.
  • Establecer canales de consulta administrativa con el centro.
  • Leer y mantenerse informada sobre artículos o noticias relacionadas a la educación.


 
Un buen Plan de Comunicación deberá considerar también:
  • El respeto a la privacidad de la información personal.
  • La manera y los agentes encargados de actualizar la información.
  • Establecer un plan para equipamiento del centro y su personal, con adecuada conexión a la red y con un servicio eficaz de reparación.


Objetivos del Plan de Comunicación:
  • Mostrar a toda la comunidad educativa y al entorno del centro su misión y modelo pedagógico.
  • Establecer diferentes canales de comunicación con familias, docentes y alumnos.
  • Informar sobre actividades, novedades, calendario.


Público:
  • Docentes y directivos
  • Alumnos y exalumnos del centro
  • Familias del alumnado
  • Otros centros educativos


Canales a utilizar:
  • Página web del centro educativo
  • Blogs de los docentes
  • Correos electrónicos
  • Espacio Moodle del centro
  • Facebook
  • Twitter


No hay comentarios:

Publicar un comentario