domingo, 8 de diciembre de 2013

Proyecto final de comunicación


Proyecto de Comunicación Externa

El Centro Educativo reconoce la importancia de establecer una política clara y eficaz de comunicación para mejorar la experiencia de aprendizaje integrando a todos los miembros en el proceso educativo.
Objetivos
  • Crear entornos de aprendizaje abiertos e integrados a la comunidad que lo rodea.
  • Establecer canales de comunicación entre los diferentes miembros de la comunidad.
  • Conformar una red de comunicación y perfeccionamiento abierta, a la que los diferentes miembros pueden acceder, según su rol, con diferentes niveles de participación.
  • Fortalecer la pertenencia al Centro Educativo.
Públicos
     Centro Educativo: docentes y directivos, personal de administración y servicios (Comedor escolar).
     Alumnos del Centro y exalumnos.
     Familias
     Equipos de padres que se organizan para tareas específicas  (Equipo e Acción Social, etc.)

Canales
  • Canales abiertos: pueden acceder todos los miembros de la comunidad a la información que el Centro Educativo brinda y mantiene actualizada, a través de canales abiertos, como: la página web del mismo, twitter, facebook.
  • Canales privados:
    • Los alumnos y docentes del Centro Educativo poseen una cuenta de correo institucional (Google apps para educación) que les permite acceder a la Red.
    • Entorno Moodle para perfeccionamiento docente.
    • Uso de blogs, sites google y tableros compartidos, para actividades específicas del Centro Educativo o de clases.
Contenidos-tono-línea editorial
  • Aquellos contenidos que se relacionen con las noticias del Centro Educativo, calendario de actividades o contenidos administrativos se realizarán en un tono formal. El Centro Educativo será el responsable de redactar y publicar los mismos en los diferentes canales.
  • Aquellos contenidos pedagógicos que se relacionen con el perfeccionamiento docente tendrán un tono formal y será el Centro Educativo el responsable de su publicación.
  • Los contenidos pedagógicos en blogs, sites google y tableros que se diseñen para trabajos escolares podrán utilizar un tono informal, respetuoso y más cálido. Los docentes a cargo del mismo serán los responsables de los que se publique en los mismos.
Acciones
  • Se realizará una encuesta a los miembros de la comunidad para determinar el grado de conocimiento y participación en las redes sociales.
  • Se implementará un plan de formación y capacitación en las redes para los docentes y personal del Centro Educativo.
  • Diseño y creación de página web y perfil del Centro Educativo en las redes sociales. Publicación de las mismas.
  • Administración de correo institucional.
  • Distribución de cuentas de correo.
  • Equipamiento del Centro Educativo.

Cronograma

  • Etapa inicial: En un primer momento se deberá equipar el Centro Educativo, se realizará la encuesta para conocer el grado de conocimiento y participación de los miembros en las redes sociales, crear página web, pensar y definir el perfil del mismo en las redes sociales.
  • Etapa de formación: Se capacitará a los miembros, según su rol, para el uso y participación en la red de comunicación.
  • Etapa de difusión y trabajo en la red: con el trabajo de los miembros de la comunidad, cada uno desde su rol, utilizando los diferentes canales establecidos.
  • Etapa de evaluación: al final de cada ciclo lectivo se deberá evaluar y re direccionar el plan de comunicación.

Responsables/recursos
  • El Centro Educativo, con sus equipos de directivos de los diferentes niveles, son los responsables de la comunicación externa.
  • Se nombrará responsables (docentes) para la comunicación interna de los diferentes departamentos.
  • El área de Tics será la responsable de la distribución de los correos institucionales a los alumnos y la formación para el uso adecuado.
  • El Centro Educativo debe disponer los recursos necesarios, en cuanto a los dispositivos y el acceso a internet, para facilitar el desarrollo del plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario