Proyecto de Comunicación Externa
El Centro Educativo reconoce la importancia de establecer una política clara y eficaz de comunicación para mejorar la experiencia de aprendizaje integrando a todos los miembros en el proceso educativo.
Objetivos
- Crear entornos de aprendizaje abiertos e integrados a la comunidad que lo rodea.
- Establecer canales de comunicación entre los diferentes miembros de la comunidad.
- Conformar una red de comunicación y perfeccionamiento abierta, a la que los diferentes miembros pueden acceder, según su rol, con diferentes niveles de participación.
- Fortalecer la pertenencia al Centro Educativo.
Públicos
● Centro Educativo: docentes y directivos, personal de
administración y servicios (Comedor escolar).
● Alumnos del Centro y exalumnos.
● Familias
● Equipos de padres que se organizan para tareas
específicas (Equipo e Acción Social,
etc.)
Canales
- Canales abiertos: pueden acceder todos los miembros de la comunidad a la información que el Centro Educativo brinda y mantiene actualizada, a través de canales abiertos, como: la página web del mismo, twitter, facebook.
- Canales privados:
- Los alumnos y docentes del Centro Educativo poseen una cuenta de correo institucional (Google apps para educación) que les permite acceder a la Red.
- Entorno Moodle para perfeccionamiento docente.
- Uso de blogs, sites google y tableros compartidos, para actividades específicas del Centro Educativo o de clases.
Contenidos-tono-línea editorial
- Aquellos contenidos que se relacionen con las noticias del Centro Educativo, calendario de actividades o contenidos administrativos se realizarán en un tono formal. El Centro Educativo será el responsable de redactar y publicar los mismos en los diferentes canales.
- Aquellos contenidos pedagógicos que se relacionen con el perfeccionamiento docente tendrán un tono formal y será el Centro Educativo el responsable de su publicación.
- Los contenidos pedagógicos en blogs, sites google y tableros que se diseñen para trabajos escolares podrán utilizar un tono informal, respetuoso y más cálido. Los docentes a cargo del mismo serán los responsables de los que se publique en los mismos.
Acciones
- Se realizará una encuesta a los miembros de la comunidad para determinar el grado de conocimiento y participación en las redes sociales.
- Se implementará un plan de formación y capacitación en las redes para los docentes y personal del Centro Educativo.
- Diseño y creación de página web y perfil del Centro Educativo en las redes sociales. Publicación de las mismas.
- Administración de correo institucional.
- Distribución de cuentas de correo.
- Equipamiento del Centro Educativo.
Cronograma
- Etapa inicial: En un primer momento se deberá equipar el Centro Educativo, se realizará la encuesta para conocer el grado de conocimiento y participación de los miembros en las redes sociales, crear página web, pensar y definir el perfil del mismo en las redes sociales.
- Etapa de formación: Se capacitará a los miembros, según su rol, para el uso y participación en la red de comunicación.
- Etapa de difusión y trabajo en la red: con el trabajo de los miembros de la comunidad, cada uno desde su rol, utilizando los diferentes canales establecidos.
- Etapa de evaluación: al final de cada ciclo lectivo se deberá evaluar y re direccionar el plan de comunicación.
Responsables/recursos
- El Centro Educativo, con sus equipos de directivos de los diferentes niveles, son los responsables de la comunicación externa.
- Se nombrará responsables (docentes) para la comunicación interna de los diferentes departamentos.
- El área de Tics será la responsable de la distribución de los correos institucionales a los alumnos y la formación para el uso adecuado.
- El Centro Educativo debe disponer los recursos necesarios, en cuanto a los dispositivos y el acceso a internet, para facilitar el desarrollo del plan.
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